Un poco de literatura japonesa

noviembre 3, 2008 at 10:25 pm (Anime y Manga, Libros) (, , )

Título: Un grito de amor desde el centro del mundo

Autor: Kyoichi Katayama

Para variar un poco, en vez de traer manga o anime o un libro occidental, aquí tengo un poco de literatura japonesa. de mano de Alfaguara nos llega a España esta novela que se basa en el romance de dos adolescentes, Aki y Sakutarô. Al principio se vé cómo se van conociendo. De primeras son compañeros de clase, pero curiosamente les toca juntos como delegados. Se hacen amigos, lo que a veces lleva a que Saku se cree “rivales”, porque Aki es muy popular y ya saben, los celos. A partir de ahí la empieza a mirar distinto y… ¡ay, el amor! Sobre todo el amor de instituto, qué idílico, que típico, entre mejores amigos… Pero el libro consigue sacarte una sonrisa en los labios, y de vez en cuando deja migajas de la cultura japonesa, mencionando levemente a Nausicaä del valle del viento. Todo ello hace de este libro una obra muy especial.

La verdad que es una novela sencilla, sin demasiadas complicaciones ni cosas extrañas en el argumento, ya que desde el principio sabes cual es el final de la novela, pero aunque sencilla y corta, es entretenida y romántica.

Una curiosidad es que tiene una serie televisiva, Sekai no Chuushin de, Ai wo Sakebu, y una versión manga.


-Por más que diga, la mayoría de la gente no piensa más que en sí misma-proseguí-. Con que coma bien,vale. Con que yo pueda comprarme lo que quiera, vale. Pero enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un poco de comida, querría dártela a ti. Si tuviera muy poco dinero, antes que comprarme algo que me gustara a mí, te lo compraría a ti. Y, sólo con que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría el hambre y, su tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El amor es esto. ¿Crees que hay algo más importante que eso? A mí no se me ocurre ninguna otra cosa. Las personas que encuentran dentro de sí mismas la facultad de enamorarse hacen un descubrimiento más importante que los que han ganado el Premio Nobel. Y si no se da cuenta, o si no quiere darse cuenta, el ser humano es mejor que se extinga. Que haya una colisión con un planeta, o algo por el estilo, y que desaparezca pronto…

-¡saku-chan!-Aki dijo mi nombre con la intención de calmarme.

-… y las personas que, sólo porque tienen dos dedos de frente, se creen mejores que los demás, ésos son unos imbéciles. A esos tipos me entran ganas de decirles: <<¡Pues mátate estudiando si es lo que quieres!>>. Lo mismo pasa con ganar dinero. Quien sirva para eso, pues que no haga otra cosa en su vida. Y con lo que gane, que nos mantenga a todos.

-¡Saku-chan!

La segunda vez que me llamó, cerré, sinalmente, la boca. El rostro de Aki, con su sonrisa un poco cohibida, estaba muy cerca del mío. Ladeó un poco la cabeza.

-¿Nos besamos?- dijo.

Y éstas han sido unas líneas de lo que viene siendo en sí. Como se aprecia, se narra en primera persona desde el punto de vista del chico. y ahora… ¡a leer!

2 comentarios

  1. laura said,

    Acabo de terminar de leer el libro, y la verdad es que me ha parecido una novela preciosa, una historia de amor muy bonita y además te hace plantearte muchas cosas sobre el amor, la enfemedad y sobre todo la muerte.

    Me ha quedado la duda de quien es la chica con la que está Sakutaro cuando esparce las cenizas en el colegio, le habla de que ojalá su abuelo siguiera vivo; pero no termino de entender de quien se trata. Me lo podrias decir por favor?
    Gracias, y enhorabuena por tu blog

  2. Edeg said,

    Sí, la verdad que el libro es precioso. Simple, pero te hace pensar mucho en el amor y, sobre todo, en el verdadero. Y también sobre la muerte, y plantea alguna questión sobre el sentido de nuestra vida, que todos la podamos entender. Me alegro de que te haya gustado Laura.
    Respecto a eso que dices de quién es esa chica con la que va… pues no dice ni el nombre ni nada, pero yo me la imagino como que él reízo su vida con ella de mayor, porque hace comentarios del estilo de “este sitio está muy cambiado”. Por eso creo que pasaron años y que puede ser su mujer, auque lo interpreto personalmente claro. Tal vez haya tenido a Aki como único amor y ella sea una pariente, pero parece raro que vaya con él a algo tan importante, siendo una simple miembro de su familia, ¿no?
    De todas formas no creo que el autor pusiera ese personaje para dar un gran sentido a la historia, cas uno que lo interprete de manera personal;)
    Gracias por comentar. ¡Un abrazo!

Responder

